Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Yanko González | Marcelo Mellado | Autores |



CRÍTICOS PREMIAN A MELLADO Y GONZÁLEZ

Suplemento Artes y Letras, Diario El Mercurio, Domingo 20 de abril de 2008.

Para quienes están cansados de ver en el podio de los ganadores a los mismos de siempre, el Premio de la Crítica 2008 de la UDP, concedido a los mejores libros publicados en 2007, trae satisfacción y promesas de cambio. Las distinciones al narrador Marcelo Mellado y al poeta Yanko González, por sus libros Ciudadanos de baja intensidad y Alto Volta, respectivamente, son significativas en varios aspectos. Primero, se premió en ambos casos a escritores de regiones: Mellado vive en San Antonio y González en Valdivia. Segundo, sus libros fueron publicados por editoriales pequeñas: Ciudadanos... en La calabaza del diablo y Alto Volta en El Kultrún. Y last but not least, ambos autores pertenecen a generaciones literarias recientes: Mellado nació en Concepción en 1955; Yanko González nació en Buin en 1971.

Y aunque -afortunadamente- no son los productos más vendedores de nuestra industrial cultural, ninguno de ellos es un "aparecido" en el paisaje literario. Mellado viene publicando hace más de quince años y perfectamente podría haber recibido más premios de los que tiene. Metales pesados (1998), el anterior libro de Yanko González, impactó con fuerza la poesía de la última década y es una voz de referencia entre los jóvenes. Mirado así, el galardón que recibieron no sólo distingue los méritos de un libro en particular; también reconoce una trayectoria.

No es de extrañar que en el caso de Ciudadanos... el fallo del jurado haya sido tan apabullante: seis votos contra uno (por la novela Almuerzo de vampiros, de Carlos Franz). El libro de Yanko González superó en buena lid a los últimos trabajos de Raúl Zurita, José Ángel Cuevas y Erick Pohlhammer, tres pesos pesados de la poesía chilena. Integraron el jurado de este año Pedro Gandolfo, José Promis, Rodrigo Pinto, Marcelo Maturana, Juan Manuel Vial, Marcelo Soto y Matías Rivas.


* * *

Premio de la Crítica

ELIGEN LOS MEJORES LIBROS DEL 2007

A.C.T.
Diario Las Últimas Noticias, jueves 17 de abril de 2008.

Por tercer año consecutivo, la Universidad Diego Portales ha convocado a los críticos literarios de diversos medios para otorgar el Premio de la Crítica a los mejores libros de autores chilenos que hayan sido publicados durante la temporada anterior.

Esta vez los galardonados son el poeta Yanko González, por su libro Alto Volta, y el narrador Marcelo Mellado, por su volumen de cuentos Ciudadanos de baja intensidad. Los títulos premiados han sido ampliamente elogiados desde su aparición, por lo que el reconocimiento resulta casi incontestable. Alto Volta es una brillante mezcolanza poética acerca de los temas de la inmigración y el mestizaje, así como del conflicto entre centralismo y regionalismo. Curiosamente, Ciudadanos de baja intensidad también pone el foco fuera del centro, corriéndolo hacia mediocridades que dan pena y risa, como las de la burocracia regional o las del intelectualismo chanta.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Yanko González | A Archivo Marcelo Mellado | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
CRÍTICOS PREMIAN A MARCELO MELLADO Y YANKO GONZÁLEZ